sexta-feira, 29 de junho de 2012

La "peste parda" levanta la cabeza en esta Grecia en crisis terminal. ¿Hay alguien para detenerla?



Estamos aquí ante una realidad espantosa y... muy prometedora para la continuación del drama griego. En efecto, un apoyo así patronal a los neonazis significa: a) que el dinero va ya a raudales a sus cajas, y b) que una parte apreciable de la burguesía griega (+20%) juega ya la carta del fascismo y de sus bandas armadas para contrarrestar el movimiento popular y su fuerza en ascenso que es Syriza. En suma, todo esto significa que se está ya muy lejos de las certezas ingenuas de las que da pruebas la izquierda griega, que persiste en subvalorar el peligro fascista cuando se limita a exorcizarlo con afirmaciones del tipo “el fascismo es algo totalmente extraño a los griegos” o “ahora que (los neonazis) están en el parlamento y los medios hablan de ellos, revelan su verdadera naturaleza y la gente va a comprender y darles la espalda...”
Desgraciadamente, no ocurre así en absoluto. En efecto, todo indica que Amanecer Dorado está muy enraizado en la sociedad griega y sobre todo que la adhesión a sus prácticas y sus objetivos no es en absoluto accidental, epidérmica o pasajera. Por ejemplo, la recuperación de Amanecer Dorado tras un mal momento inmediatamente después de la selecciones del 6 de mayo, es debida no a un pretendido “sosegamiento” de sus prácticas, sino más bien a su decisión muy consciente de hacer pasar sus acciones a un nivel cualitativamente superior de violencia (degüellos cotidianos de los inmigrantes en público, provocación y hechos violentos del nº 2 de los neonazis contra dos diputadas de izquierda “en directo” en un programa de TV, agresiones contra militantes de izquierda y ataques contra locales de los partidos de izquierda, etc.). En suma, lo que ocurre cada día ante nuestros ojos, es exactamente lo contrario de lo que predican los votos piadosos de la izquierda griega: la violencia de Amanecer Dorado contra los inmigrantes y los militantes de izquierda, no solo no hace disminuir sino que... aumenta su influencia y su capacidad de atracción de un lado entre ciertas capas sociales de desheredados y del otro en la burguesía y patronal griegas.


Confira a análise dos neonazistas gregos no Viento Sur

Um comentário:

zejustino disse...

O interessante do último parágrafo é que vemos repetir a mesma técnica que os nazistas utilizaram para "ganhar" uma maioria na sociedade alemã. E o canal a cabo "National Geographic" vem repetindo isso quase todos os meses em uma de suas séries a respeito da II Guerra.

Posso não ter qualquer qualificação acadêmica na área de psicologia, mas depois das leituras das obras de Wilhelm Reich e mais artigos e livros de críticos e biógrafos, não consigo mais separar algumas de suas teses do comportamento irracional dos indivíduos que são cooptados pela barbárie nazista. Isto é, a adesão à barbárie nazista não pode ser explicada apenas pelas condições econômicas e/ou políticas de um determinado momento. O indíviduo adere aos degenerados filhotes de Hitler porque traz com ele alguma patologia, insatisfações, recalques e complexos de inferioridade. As condições econômicas e/ou políticas são meios ou oportunidades para que possam dar vazão às suas taras e perversões.