domingo, 12 de agosto de 2012

¿Y si la verdadera crisis de Europa estuviera en el Este? ( E se a verdadeira crise da Europa estiver no leste - Romênia e Hungria?)


El endurecimiento del régimen rumano, al igual que, de otra manera, la Hungría de Viktor Orban, parece mostrar, el debilitamiento democrático de países de la Unión golpeados de lleno por la crisis. ¿Pero tiene sentido equiparar estas dos experiencias? ¿Hay una “orbanización” de Rumanía, como pretenden algunos comentaristas? ¿Son Ponta y Orban los síntomas autoritarios de una Europa arrinconada?

“El punto en común entre las situaciones en Hungría y en Rumanía es que tenemos dos hombres políticos, uno de derechas, el otro de izquierdas, que quieren el poder absoluto, y que no se detendrán mientras no lo tengan”, considera Laura Stefan, especialista de la lucha anti-corrupción dentro del think tank Expert Forum, en Bucarest. “La gran diferencia es que Orban ha cambiado la Constitución con apoyo del Parlamento. Por su parte Ponta está violando la ley fundamental”. Para Ciprian Ciucu, un experto vinculado a un grupo de estudios rumano, el RCEP, “el gobierno Ponta busca todavía legitimidad, mientras que Viktor Orban es ya legítimo”.


Confira o texto, em espanhol, no Viento Sur.

Nenhum comentário: