quarta-feira, 4 de fevereiro de 2009

La popularidad de Lula, la contracara de Cristina

El brasileño alcanzó el 84% de imagen positiva, un récord histórico en Brasil. Las diferencias con la Presidenta. ¿Una cuestión de márketing?

perfil.com

Considerado uno de los mejores alumnos del establishment, Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió a lo largo de sus dos períodos como presidente de Brasil, en uno de los mandatarios más populares de América. Su excelente relación con los principales líderes de la región, incluído los Estados Unidos, lo posicionan como la contracara perfecta de Cristina Fernández de Kirchner.

Es que de acuerdo a una encuesta difundida hoy por el Instituto Sensus, Lula superó todos los récords históricos de imagen positiva. El 84% de los brasileños aprueba la Presidencia del ex obrero metalúrgico, número que supera el 83,6% de popularidad que tuvo al asumir su primer período de gobierno en enero de 2003, según informó la agencia AFP.

Mientras tanto la crisis del campo que se desarrolló en el país durante buena parte de 2008, edificó en Cristina la contracara de Lula en Sudamérica. De acuerdo a las últimas encuestas difundidas a nivel local, la mandataria argentina (quien asumió hace algo más de un año) no alcanza el 30% de imagen positiva.

Pero las diferencias con Lula no son sólo a nivel doméstico. En el plano internacional, mientras que el ex sindicalista convenció a los líderes mundiales fortaleciendo la economía local (pese a las turbulencias financieras que el país vecino sufre en la actualidad), las relaciones bilaterales de Cristina con Caracas, La Paz y La Habana generaron resquemores en la comunidad internacional.

Um comentário:

Omar disse...

Somente para não causar imprecisões, informo que o Diário Perfil é opositor ao governo de Cristina.