quinta-feira, 18 de junho de 2009

¿Qué pasa en Irán?

Irán o Persia vuelven a saltar a las primeras páginas de la política internacional. Las informaciones sobre los sucesos que se están desarrollando sobre todo en Teherán (la capital, en la que vive el 12 % de la población) copan los avances informativos de medio mundo. Sin embargo más allá de blogs que siguen minuto a minuto los sucesos, es difícil entender lo que está pasando, de ahí que antes de entrar a intentar explicar la situación actual y las diferencias entres los grupos que se disputan el poder es necesario contextualizar los hechos.


Vejam o texto completo (muito bom, com histórico dos fatos que levaram ao tipo de conflito que estamos vendo atualmente no Irã) em KAOSENLARED.NET

2 comentários:

zejustino disse...

Para os que sofreram alguma forma de pruridos por causa do "post" anterior a respeito do fedor de golpismo, uma boa leitura no texto de Óscar Simón pode esclarecer os detalhes velados pela mídia corporativa comprometida com os interesses imperiais. Os trechos abaixo já nos permitem pensar em algo mais do que a tal mídia nos apresenta dia a dia:

"A la muerte de Khomeini fue nombrado presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, millonario y figura de consenso entre los sectores, ya que por un lado se declara ortodoxo respecto a la religión, pero en cambio es favorable al entendimiento con EEUU. En 1997 le sucede el neoliberal Khatami que prolonga su mandato hasta 2005. Apoyado por EEUU y la UE lanza un paquete de reformas neoliberales que generan un gran descontento entre las clases populares iraníes, a la vez, que bajo su mandato la policía disparó a estudiantes en huelga.

En 1995 llega al poder Mahmud Ahmadineyad, que había sido alcalde de Teherán, periodo durante el cual, siguiendo el precepto religioso de la caridad había lanzado programas de ayudas sociales destinadas a paliar los efectos de las políticas neoliberales de Khatami."

"Ha sido curioso cómo durante la campaña electoral, desde occidente se ha puesto el énfasis en apoyar los “reformistas”, sería mejor decir neoliberales, Mir y Mehdi Karrubi ambos en la orbita del multimillonario y prooccidental Akbar Hashemi Rafsanjani y se ha demonizado a Mahmud Ahmadineyad, ferozmente antiimperialista pro ruso y pro-chino, a la vez que aliado de Hamás y Hezbollah."

"Ya ha quedado claro que Irán se está jugando una partida muy delicada, en la que el pueblo iraní no lleva las riendas del juego y es utilizado únicamente cómo caballo de tiro."

São trechos retirados de um contexto com muito mais informações. O próprio autor já define uma posição neutra, porque certamente êle também não morre de amores por fundamentalistas, mas deixa bem claro que os interesses ali são outros bem distantes dos interesses dos trabalhadores e dos camponeses.

zejustino disse...

No último parágrafo acima leia-se: "dos trabalhadores das cidades e dos camponeses". Isso porque a grande massa que apoia o atual governante pertence a essas classes. Aliás, o autor do texto menciona a atenção que esse governante deu para elas para compensar a tragédia neo-liberal dos governantes anteriores.