domingo, 29 de novembro de 2009

Honduras - ditadura do século XXI

Honduras: Continúa la persecución y cacería de opositores por las fuerzas represivas del Estado

Las fuerzas represivas del Estado en cuyo poder descansa la emergente dictadura del siglo XXI en Honduras, ha desplegado intensos operativos en varias regiones

Alerta 5. La persecución contra líderes y lideresas del movimiento social se ha intensificado en los últimos días en los departamentos de Olancho, Intibucá, Francisco Morazán, Colón, Choluteca y El Paraíso en un despliegue militar y policial sin precedentes, como si se tratara de una alerta en estado de guerra. Las fuerzas represivas del Estado en cuyo poder descansa la emergente dictadura del siglo XXI en Honduras, ha desplegado intensos operativos en varias regiones del país para identificar a los opositores y las opositoras a las fraudulentas elecciones y callar las voces de aquellos y aquellas que en los últimos meses se han identificado con la resistencia.


Honduras: Esta dictadura es peor que la de los años 80

Organizaciones de derechos humanos impugnan elecciones ante el TSE :: Ya son 30 las personas que han sido asesinadas por el golpe de Estado, nueve en el último mes

Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), recibió a Sirel en su oficina cuyas paredes están cubiertas de atestados por el incansable trabajo desarrollado en casi 30 años de lucha en defensa de los derechos humanos en Honduras.

Bertha sufrió en carne propia la violencia de la represión militar desatada en el país en los años 80. El 11 de junio de 1981, cuerpos paramilitares penetraron en altas horas de la noche en la casa donde estaba durmiendo con su marido, el miembro fundador de la Unión Revolucionaria del Pueblo (URP), Tomás Nativí Gálvez, y se lo llevaron. Pese a las denuncias y a las movilizaciones, Bertha, que en aquel momento tenía cuatro meses de casada y tres meses de embarazo, nunca más lo volvió a ver.


Vejam os textos completos em LA HAINE.ORG

Nenhum comentário: