sexta-feira, 21 de agosto de 2009

La guerra mediática en América Latina

Para comprender la naturaleza y tendencias de muchos de los conflictos y disputas -culturales e ideológicas- que se desarrollan hoy en América Latina
No perder de vista esta nueva dimensión de la lucha política, a saber, "la guerra mediática" o el "terrorismo mediático", es una condición necesaria para comprender la naturaleza y tendencias de muchos de los conflictos y disputas -culturales e ideológicas- que se desarrollan hoy en América Latina

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En el contexto de la globalización neoliberal, los medios de comunicación hegemónicos constituyen uno de los principales ''aparatos'' de producción de consenso y de reproducción del ''sentido común'' dominante y de la cultura de masas. Ahora, además, ante el fracaso y la deriva de muchos de los anquilosados partidos políticos latinoamericanos (devenidos en maquinarias electorales y ''feudales''), se han convertido en bastiones de la oposición a los procesos de cambio social, político y cultural.

Conglomerados como Televisa, de México; O' Globo, de Brasil; Clarín, de Argentina; el Grupo Cisneros, de Venezuela; la Casa Editorial El Tiempo, de Colombia; y hasta el español Grupo Prisa, son algunos de los principales portaestandartes de la contraofensiva de la derecha. Sus ''contenidos informativos independientes'' inundan los noticiarios, revistas, diarios, programas televisivos y radiofónicos de sus empresas de comunicación aliadas (satélites) en nuestros países.


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Um comentário:

Cé S. disse...

"Terrorismo midiático". Perfeito.