quinta-feira, 22 de outubro de 2009

Diálogo con mujeres luchadoras del continente

“Se cuidan, se cuidan los machistas, América Latina va a ser toda feminista” :: Mujeres de toda América Latina en el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán

Mujeres de Venezuela, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Brasil llegaron al XXIV Encuentro [en Tucumán, norte de Argentina] para contar la experiencia de su organización, con especial hincapié en el trabajo relacionado con la problemática de género y para empezar a planificar estrategias conjuntas de lucha contra el capitalismo y el patriarcado.A continuación, una entrevista colectiva a Sofía del grupo MAIZ (Alternativa de Izquierda) de Costa Rica; Juliana, Hozana y Débora de la Marcha Mundial de las Mujeres de Brasil, y Mónica de Rescate del Sandinismo de Nicaragua.

MAIZ es una organización en la que confluyen diversas formaciones de izquierda, tendencias y sectores sociales de Costa Rica. En palabras de Sofía, integrante de la Mesa de Género: “nuestro objetivo es construir desde lo histórico una nueva izquierda, que deje atrás las divisiones que han perjudicado a la izquierda latinoamericana. Nuestros pilares son el consenso, la diversidad y la horizontalidad”. Con respecto al trabajo de género en MAIZ, se plantean la formación en género hacia el interior de la organización y en conjunto con otros colectivos: “trabajamos el tema ampliamente, los feminismos, las masculinidades y la diversidad”.

Vejam mais em LA HAINE

Nenhum comentário: