segunda-feira, 29 de setembro de 2008

Rusia dio libre acceso a los archivos del Pacto de Munich


Moscú, 29 de septiembre, RIA Novosti. El Servicio de Inteligencia Exterior (SIE) de Rusia desveló la documentación relacionada con el Pacto de Munich de 1938, el que dio comienzo a los más dramáticos acontecimientos del siglo XX.

"La documentación desvelada refleja los procesos políticos que se operaron antes y después de la firma del Pacto de Munich (el 30 de septiembre de 1938), al que denominan también "confabulación de Munich", dijo a RIA Novosti el jefe de la oficina de prensa del SIE, Serguei Ivanov.

Los documentos en cuestión permiten ver, en particular, qué información recibían los dirigentes políticos de la URSS sobre los preparativos de la reunión entre los primeros ministros de Gran Bretaña y Francia, Neville Chamberlain y Edouard Daladier, por una parte, y Adolfo Hitler y Benito Mussolini, por la otra.

En particular, se hace obvio que Gran Bretaña y Francia presionaron mucho sobre Checoslovaquia, exigiendo ceder parte de su territorio a Alemania. En esencia, fueron destruidos muchos elementos del sistema de resistencia colectiva al agresor. Los políticos occidentales lo hacían a espaldas de la Unión Soviética, la que tenía firmados los convenios de ayuda mutua con Checoslovaquia y Francia.

(...)

En su opinión, la Europa contemporánea, en relación con los sucesos que se desarrollaron hace poco en los Balcanes y el Cáucaso (Osetia del Sur) debería extraer enseñanzas de las consecuencias a que había llevado el Pacto de Munich.

Primero, no se puede incentivar al agresor, sea éste pequeño o grande. "Existe un país - EEUU - que pretende desempeñar el papel de líder mundial, no importa el modelo que utiliza para conseguir tal objetivo: el de Hitler o el de Bush", dijo el general.

Segundo, Europa necesita tener un sistema de seguridad colectiva. "El sistema de bloques ya no funciona. Pero en vez de reprimir al agresor en la persona de Georgia, EEUU propone cercar a Rusia", dijo el interlocutor de la agencia al concluir.


Vejam o texto completo na RIA NOVOSTI

Nenhum comentário: