quinta-feira, 23 de outubro de 2008

Piden control militar en todo Pando porque sigue persecución a campesinos

Cobija, 22 oct (ABI).- Las organizaciones sociales de Pando pidieron este miércoles que el control militar se extienda a todo el departamento y no sólo a la ciudad capital, Cobija, ya que continúan las amenazas a campesinos y opositores a la línea política del ex prefecto Leopoldo Fernández.

"Después de la masacre del 11 de Septiembre, protagonizada por Leopoldo Fernández Ferreira, funcionarios de la prefectura y sicarios en Porvenir, pese a la vigencia del estado de excepción en el departamento de Pando, continúa la persecución y amenazas a dirigentes y opositores, al extremo que muchos de los sicarios continúan trabajando en la Prefectura", señala un pronunciamiento público firmado por las organizaciones sociales.

Agrega que "los sicarios, prófugos de la justicia, que están ocultos en poblaciones brasileñas, y haciendas de empresarios, continuamente hacen llegar por diferentes medios amenazas de ajuste de cuentas finalizado el estado de sitio".




Vejam mais na ABI-Agencia Boliviana de Informacion

Um comentário:

Luis Eduardo Siles disse...

El rol del poder ejecutivo boliviano en los luctuosos hechos de Pando fue a todas luces, “vil” e “indigno”. No hubiese habido ningún muerto ni herido, no hubiesen habido siquiera enfrentamientos si es que el Señor Ramón Quintana ministro de la presidencia, es decir el más cercano al Evo Morales, no contratara y organizara, presumiblemente con dinero venezolano, a cientos de campesinos en la localidad de Riberalta cuyos líderes fueron armados y preparados para enfrentarse militarmente, mientras el grueso era cínicamente utilizado como carne de cañón.
El señor Quintana ha sido filmado en un video ampliamente difundido anunciando prácticamente en detalle sus intenciones y amenazando al prefecto Leopoldo Fernández, recientemente ratificado en las urnas por el voto popular. Es un acto de desvergüenza y cinismo descarado que a pesar de estos antecedentes se siga insistiendo en el linchamiento de Fernández. Y que se pretenda que un proceso sobre los hechos pueda prescindir del protagonista principal, el señor Quintana. El video en cuestión seria evidencia suficiente en cualquier parte del mundo `para someterlo a proceso e incluso a una diagnostico siquiátrico.
El Hecho de que el prefecto pandino, un hombre con decenas de elecciones ganadas con el apoyo de su pueblo, haya sido secuestrado y tomado de rehén por parte del gobierno constituye una violación a los derechos humanos de Leopoldo Fernández y de los principios más básicos de legalidad. Pretender que luego de haber permanecido ilegalmente secuestrado en la Paz, sometido al incesante desfile de grupos irregulares contratados para amedrentarlo, Leopoldo Fernández no pueda ser ahora conducido a Sucre de acuerdo a un fallo judicial, solo revela el alma de linchadores de quienes sustentan semejante despropósito.